Calibrar imagen (Adobe Photoshop)

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Logro: Establecer procedimientos para la calibración de una imagen digital que van a ser utilizados en el  proceso de producción gráfica.

Tema: Localización y calibración de imagen digital

Localizar puntos

  1. Abra el el archivo shutterstock_3186972.jpg

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El archivo indicará que no tiene un perfil incrustado. Asigne el perfil de color Adobe RGB (1998)

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Seleccione la herramienta Muestra de Color  (I) y en el panel de propiedades de la herramienta en: Tamaño de Muestra elegir un Promedio de 3×3

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Identifique  los tres elementos para la calibrar en la imagen: El punto Blanco, punto Negro y el punto Medio Tono.

Punto negro

  1. Agregue una capa de Relleno y ajuste en la opción

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  1. En el panel de Propiedades mueva el cursor hacia la izquierda y apreciará que toda la imagen se vuelve blanco, con algunas manchitas negras como se aprecia en la imagen.Con la herramienta Lupa amplie el sector.

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Usando la herramienta Muestra de color hace clic sobre el área negra, y aparecerá el panel  de Información con un indicador  #1 con una combinación de color. Este punto  localizado es el PUNTO NEGRO o Área de las sombras de la imagen digital.

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Punto Blanco

  1. Ahora movemos el cursor del panel de Propiedades, al otro extremo en donde la imagen se llenará de negro. Y aparecerán algunas manchas blancas , con la herramienta Lupa acércate a una de esas áreas.

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  1. Con la herramienta Muestra de Color, haga clic sobre el pixel BLANCO y habremos encontrado el PUNTO BLANCO y registrado en el panel Información.

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Medio Tono

    1. Ahora para encontrar el punto MEDIO TONO debemos hacer un truco. Creamos una Nueva capa y los rellenamos la capa de gris (50% de negro)  y cambiamos el modo de capa a DIFERENCIA.

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  1. Mueva la Capa 1, debajo de la capa Umbral 1.

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  1. Ahora seleccione de nuevo la capa Umbral 1 y revise el panel de Propiedades, debe aparecer como se ve, en la figura.

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  1. Ahora desplace el manejador del panel de Propiedades al otro extremo de su posición original hasta visualizar las áreas oscuras, como se aprecia en la imagen.

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  1. Con la herramienta Lupa, acérquese en una de las áreas indicadas y con la herramienta Muestra de color,  sobre el pixel negro, y en el panel de Información aparecerá el #3 el cual indicara la ubicación del PUNTO MEDIO TONO.

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Eliminamos las capas de Relleno y ajuste y Capa 1

  1. Localizado los tres puntos, borraremos las capas (UMBRAL 1 Y CAPA 1), verifique que los puntos encontrados todavía debe estar en la imagen.

Calibrar la herramienta Niveles

  1. Ahora prepararemos el panel Niveles presione: Ctrl/Cmd+L, para adecuar la imagen al formato de impresión.
  2. Con el panel Niveles abierto dele doble clic sobre el gotero negro y se abrirá el Selector de Color en donde escribiremos en la sección RGB el valor de 10

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  1. Después de dar OK y cerrar el panel de Selector de color, en el Panel de Niveles elegimos el gotero Gris

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  1. Le damos Ok, en el Panel de Selector de color para cerrarlo. Ahora en el Panel de Niveles damos doble clic sobre el gotero BLANCO y ponemos los siguientes valores en RGB: 245

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  1. Le damos a los dos paneles (Selector de color y Niveles) OK, para cerrarlo y ya estamos listos para calibrar la imagen para el aviso para el periódico.

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Calibrar la imagen (en orden: Negro, Medio tono y Blanco)

  1. Volvemos abrir el panel de Niveles (Ctrl/Cmd+L) y en orden seleccionamos el gotero Negro y localizamos el punto NEGRO (#1)en la imagen y damos clic sobre ella.

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  1. Ahora seleccionamos el gotero Medio Tono (Muestra para definir el punto gris) y damos clic sobre el punto (#3) en la imagen.

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  1. Finalmente tenemos el gotero Blanco, seleccionaremos ahora el punto BLANCO de la imagen (#2)

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Convertir perfil de impresión

Todavía sigue siendo una imagen en RGB y se la calibrado en RGB (llamado también Calibración Temprana) ahora procederemos a convertir a color de impresión a CMYK.

  1. Para eso nos vamos a menú principal: Edición>Convertir en perfil…

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  1. Para seleccionar tenemos que observar la siguiente tabla y seleccionar el sustrato en que va ha ser impreso la imagen. Aquí se imprimira en papel COUCHE tenemos que seleccional que le corresponde perfil, con una cantidad de tinta maxima con el que se va imprimir el color.

PAPEL PERIÓDICO
Σ 240%-260%  (no asignar ni convertir, tal cual)

PAPEL BOND
Σ 300% (equivalente a ISO WEB Coated)
PAPEL COUCHE
> Σ 300% (equivalente a ISO Coated)
Euroescale Uncoated v2 (max. Σ 260%) U.S. Web Coated (SWOP) v2
(max.
Σ 300%)
Coated FOGRA27 (max. Σ 350%)
U.S. Sheetfed Uncoated v2 (max. Σ 260%) Uncoated FOGRA29 (max. Σ 299%) Coated FOGRA39 (max. Σ 329%)
U.S. Web Uncoated v2 (max. Σ 260%) Web Coated FOGRA28 (max. Σ 300%) Europe ISO Coated FOGRA27 (max. Σ 350%)
Japan Color 2002 newspaper (max. Σ 240%) Japan Color 2002 Uncoated (max. Σ 310%) Euroscale Coated v2 (max. Σ 350%)
U.S. Sheetfed Coated v2 (max. Σ 350%)
Japan Color 2002 Coated (max. Σ 350%)
  1. En Photoshop se abrirá un cuadro de dialogo, en donde seleccionará en el Espacio de destino _Perfil: Coated FOGRA27

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  1. En la pestaña de la imagen en programa Photoshop verificará que ha cambiado de formato de color a CMYK. Pero a traves del panel Información podemos observar la cantidad de Tinta total “∑” (la suma de los 4 colores )que encuentra en el punto mas oscuro de la imagen digital

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  1. Guarde el documento con el nombre: Calibración 01 en el formato TIFF

Sumatorio total de tinta

El concepto principal en el que incidiremos será el Sumatorio total de tinta, también llamado T.I.C. (Total Ink Coverage) o Alcance de Tinta total, T.A.C. (Total Area Coverage) o Límite Total de Tinta. La manera de la que llamemos a este concepto es poco importante, aunque debemos saber que significa.

Conceptualmente el límite de tinta total se refiere al porcentaje máximo acumulado de cían, magenta, amarillo y negro en la zona de sombras más oscuras de la imagen. Será dependiente, por tanto, del proceso de impresión (comercial en plana, comercial bobina o prensa), del tipo de papel (estucado o no, etc.) y del gramaje del mismo, de la velocidad del proceso (que incidirá en el secado de una tinta al aposentarse sobre la precedente), etc.

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De este modo podríamos clasificar los límites de tinta en tres grandes grupos según la técnica de impresión empleada. El porcentaje máximo permitido de tinta total para la impresión comercial en hoja (o plana) sería de 350%, para la impresión comercial bobina con secado por horno (HEATSET) del 300% y para la impresión de prensa (COLDSET) de 240%, hasta un 260% máximo. No hay ningún proceso de impresión offset que consiga resultados aceptables con un 400% de tinta total, que sería el sumatorio de las cuatro tintas CMYK (Cían, Magenta, Amarillo y Negro) al 100%.

Conceptualmente el límite de tinta total se refiere al porcentaje máximo acumulado de cían, magenta, amarillo y negro en la zona de sombras más oscuras de la imagen

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No hay ningún proceso de impresión offset que consiga resultados aceptables con un 400% de tinta total, que sería el sumatorio de las cuatro tintas CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) al 100%.

El parámetro de límite de tinta total pertenece al modo CMYK de imagen, por tanto el momento de limitar el sumatorio de tintas es justo cuando la misma ha de convertirse del RGB original al destino final CMYK. Los perfiles de color CMYK controlan implícitamente el límite de tinta no permitiendo, pues, que ningún pixel exceda de los porcentajes máximos marcados en el mismo perfil al pasar de RGB a CMYK.

Exceder los límites máximos de tinta total en cualquier técnica de impresión tendrá consecuencias negativas en el resultado final impreso, pero focalicemos el problema en la impresión prensa, donde el límite está fijado en 240% (recomendable) y un 260% como máximo permitido. Este bajo porcentaje es debido a la manera de producir los periódicos.

  • Con manera nos referiremos a la velocidad de producción, por ejemplo 60.000 ejemplares hora (000 ejemplares por minuto, 16,6 ejemplares por segundo).
  • Al bajo gramaje del papel, /m2 prensa estándar con más de un 80% de reciclado.
  • A las tintas, que secan por presión y absorción (más lentamente) y no por horneado y torre de frío como en la impresión comercial bobina, donde la tinta se cristaliza en décimas de segundo, a la ganancia de punto (entorno al 26% de aumento medio en el 50% de trama), etc.

Ante este panorama es fácil comprender por qué no es conveniente permitir un mayor porcentaje de límite de tinta total para prensa. Son demasiados inconvenientes los que evitamos como el repinte (transferencia de tinta de una página a su pareja en el momento del plegado del papel), el transpinte (transparentado de tinta de la página de una cara a la otra de la misma hoja), por no decir el ahorro de tinta que supone imprimir con la cantidad justa y necesaria de la misma, estando comprobado que no produce mejores resultados colorimétricos acumular más porcentaje que un 240% en las zonas de sombra para obtener el máximo negro en prensa, el llamado KÊ.

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El problema empeora si tenemos en cuenta que en los cilindros portaplanchas de rotativa no está sola la página con exceso de límite de tinta, como mínimo esa página tendrá una pareja, obvio, pero muy habitualmente existirá una segunda plancha en el mismo cilindro si es de doble diámetro (llamado de doble desarrollo), de manera que en el mismo desarrollo existirán cuatro páginas. Un operario de rotativa, si observa repintes causados por exceso de tinta en una página, inmediatamente tratará de rebajar cantidad allá donde exceda y sus páginas ‘vecinas’ verán empeorada su calidad final al tratar de evitar los problemas causados por la primera.

El momento de limitar el sumatorio de tintas es justo cuando la misma ha de convertirse del RGB original al destino final CMYK

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